viernes, 13 de noviembre de 2009

Gramática: Coherencia y Cohesión


La Coherencia: Consiste en el establecimiento de las reaciones que se dan entre los significados (Relaciones semánticas) de las oraciones de un discurso determinado, Por ejemplo, en "Las calles estan mojadas. Llovio ayer" las dos oraciones son factibles de relacionar, ya que el hecho de que haya llovido trae como consecuencia que las calles esten mojadas. Desde este punto de vista, se trata de un texto coherente. Por el contrario, en "Las calles estan mojadas. Quiero comer manzanas" no se reconoce ningun tipo de realción y el texto se torna, por lo tanto, incoherente.

La Cohesión: Se relaciona con la presencia de mecanismos formales que permiten explicitar la choerencia de los textos. En el ejemplo "Las calles estan mojadas. Llovio ayer." si bien es cierto el texto es coherente, no esta cohesionado, ya que no se explicita la relación a través de ningún recurso linguistico. Por el contrario, "Las calles estan mojadas , puesto que llovio ayer" es un texto coherente y cohesionado. La cohesión se realiza , fundamentalmente, a través de Conectores que pueden producir diferentes tipos de relaciones:

Causales: (1) Pedro tiene sueño - (2) Pedro se acosto
(Conector: Porque) "Pedro se acosto porque tiene sueño."

Temporales: (1)Jorge tomó el desayuno - (2) Jorge se fue al colegio
(Conector: y, luego) Jorge tomo el desayuno y, luego se fue al colegio

Adversativas: (1) Elsa está muy enferma - (2) Elsa no fue al médico
(Conector: pero) Elsa esta muy enferma, pero no fue al médico

Condicionales : (1) Me gano la lotería - (2) Viajaremos a Europa
(Conector: Si) Si me gano la lotería, viajaremos a Europa


Otros mecanismos de cohesión son los que sirven para retomar los contenidos a lo largo del desarrollo del texto. Se trata de tres mecanismos muy importantes:

* Repeticion Léxica: Consiste en repetir un elemento nominal en oraciones posteriores. Por Ejemplo: Las cordilleras estan nevadas, las cordilleras se ven hermosas.

* Sustitución: Consite en repetir un elemento nominal se sustituye por un pronombre o por un elemento semánticamente equivalente. Podemos observar este fenómeno retomando el ejemplo anterior:

- Sustitución por un pronombre. Las cordilleras están nevadas; estas se ven hermosas.
- Sustitución por un elemento semánticamente equivalente. Las cordilleras están nevadas... las montañas se ven hermosas.

* Elipsis: Consiste en que un elemento nominal se retoma por medio de su omisión, quedando tácito en la oración. Así, en Las cordilleras están nevadas, se ven hermosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario